viernes, 29 de febrero de 2008

UN CARBONERO DE TALLTENDRE

UN OFICIO PERDIDO: LOS CARBONEROS

Navegando por la red de redes he encontrado una referencia de un natural de Talltendre que se ganó la vida de carbonero. A principios de 1898, un diligente secretario del término de Montnegre, comarca a caballo entre las provincias de Barcelona y Gerona, efectuó un censo de población en el que no se contentó con consignar de forma genérica el oficio de cada habitante, como era habitual, poniendo bracero, jornalero o payés, sino que fue más preciso y puso sus oficios concretos, añadiendo otros datos como el lugar de procedencia. Eso permite saber que, en esa fecha, trabajaba de carbonero un tal Francesc Surroca, soltero de 23 años y procedente de Talltendre, referenciada entonces como de la provincia de Gerona, pero que vive en Queixans. Hacía ocho días que había llegado a la zona para trabajar de carbonero y no se referencia que sepa leer o escribir ni que haya tenido instrucción primaria.

La encina era especialmente apreciada como combustible, tanto en forma de leña como de carbón y era una de las principales fuentes de esos combustibles de la capital. Los carboneros trabajaban en collas, grupos de braceros que oscilaban entre dos y siete personas. El jefe de la colla, normalmente el mayor del grupo, era el que tenía más experiencia en la recogida del carbón y dirigía al resto de los componentes en su faena, que consistía en cortar la leña, hacer la pila o carbonera, encenderla y vigilarla hasta que el carbón estuviese bien hecho y listo para transportarlo. En el caso del paisano Surroca de Talltendre, se trataba de Joan Busom, natural de Ger, provincia de Gerona, de 50 años de edad y soltero. Que ambos procedieran de las zonas altas de la Cerdanya obedece al hecho de que lo hacían para poder trabajar durante el duro invierno; llegaban los meses de noviembre y diciembre y no volvían a sus lugares de origen hasta la primavera.

En un censo de la Cerdanya de 1877, el 14% de los habitantes estaba ausente lo que da fe de que iban a buscar el trabajo que no tenían en su comarca fuera de ella. Parece ser que este fenómeno se repitió hasta el tercer decenio del siglo XX, cuando la mejora de las comunicaciones cambió el aislamiento secular de esa comarca.

GASTRONOMÍA DE TALLTENDRE

La gastronomía de la Cerdanya tiene su punto fuerte en unos platos elaborados con productos de la tierra: coles de invierno, manzanas, achicoria y mojardons, rovellons, cama-secs y ous de reig, cuatro tipos de setas.

Sin embargo, el alimento estrella, es sin duda, el conocido nabo de Talltendre, que sólo se cultiva en los alrededores de esta localidad, diferenciándose del resto por el sabroso gusto que le da el alto grado de manganeso de esta tierra.

Este producto es el ingrediente indispensable para un plato muy típico aquí, el tiró amb naps: suculenta receta a la que se añaden también un sofrito de ajos, cebolla y vino blanco. Por mucho que se pruebe con otros, el nabo de Talltendre da a este guiso un sabor único, así que aunque en la actualidad se ha extendido mucho la costumbre de aceptar la denominación Nabo de Talltendre a cualquiera de la Cerdanya, los buenos conocedores de este alimento no se dejan engañar.

Otras comidas tradicionales aquí son el trinxat amb rosta, elaborado con col, patatas y tocino, y la sopa de la Cerdanya, con leche, pan frito y huevos.

En fin, un pecado para la línea y un placer para los sentidos, que podemos degustar también si nos acercamos a Bellver, donde la Feria de Sant Llorenç es una buena ocasión para probar además los mejores quesos, requesones, mermeladas y confituras, así como una variedad de embutidos -ejemplos son el bull blanco, negro o hígado, y el pa de fetge -hechos a base de carne de cerdo.

El 9-10 de agosto son buenos días para adquirir todo tipo de productos alimenticios hechos de forma artesanal en los Pirineos y que también podemos compraren el Tupí de la Cerdanya -Pza. Major, s/n. Tel. 973510494- en Bor, especializado en jaleas, confituras, salsas, patés vegetales...Y en el Molí del Pons de Coborriu, una casa de pagès donde se hacen los mejores yogures, flanes y requesones de la comarca.

RECETA:

Tiró amb naps

Ingredientes:

2 grans - All (per la picada)

1 grapat - Ametlles torrades (per la picada)

1 - Ãinec trossejat

1 - Carquinyoli (per la picada) : Carquinyolis

1 - Ceba

1 manat - Herbes: llorer, farigola, canyella

3/4 kg - Naps negres : Naps de talltendre

3 - Tomaquets

1 raig - Vi ranci

Preparació:

Salpebreu i enrossiu l’ànec i reserveu-lo. A la mateixa cassola feu el sofregit de ceba i tomàquet. Mulleu-lo amb aigua i deixeu-ho coure lentament. Peleu, bulliu, enfarineu i fregiu els naps. Afegiu-los a la cassola mitja hora abans d’acabar la cocció, juntament amb la picada deixatada amb vi ranci. Variacions: Es pot fer amb salsafins en comptes de naps. Es pot fer amb patates i carxofes en comptes de naps.

jueves, 28 de febrero de 2008

Qué pasó en Talltendre



Esta noticia se refiere directamente al apellido Mitjavila y a Talltendre.

¿Qué paso en realidad?

¿Alguien tiene más datos?

martes, 26 de febrero de 2008

Talltendre en la viquipèdia

He visto que Talltendre cada vez figura en más páginas e incluso aparece ya en la viquipèdia, la enciclopedia libre en catalán. Os adjunto en enlace:

Talltendre en viquipèdia


No obstante, pone muy poco y piden colaboración para ampliar la información, quizás más adelante con la información que tenemos recopilada en la web y nuestro conocimiento de este pueblo tan hermoso que merece la pena visitar podamos colaborar  ...

TALLTENDRE EN EL SIGLO XIX

Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal .
Página 381
de Sebastian de Miñano y Bedoya - 1827

TALLTENDRE т ORDEN , L. R. .le España , provincia de Cataluña, corregim. de Puigcerdá , obispado de Seo de Urgel. A. O. , 70 vecinos , 330 habitantes, una parroquia. Situado en terreno llano. Conf. por E. con Ellar ; por S. con Lopta ; por O. con Cortras , y por el N. con Marangue*-. Produce centeno y pastos. Industria : ganadería. En su término hay mina de fierro. Dista37 hor.de Barcelona y 3 de Puigcerdá, Contribuye 4.399 rs. 37 mrs.

pujada talltendre



TALLTENDRE.

Pujada poc coneguda la que va de Bellver de Cerdanya fins a la localitat de Talltendre. Jo crec que es la "ascensió asfaltada mès dura de la provincia de Lleida" les rampes del 12% son continues, passant al 13% i fins arribar al 18%, tota una animalada. el asfalt es bo, amb alguns trams descarnats cap al final.


La carretera estreta i plena de revolts, fan la pujada molt entretinguda; cal esforçarse a fons, les rampes del 18% no son cap tonteria. De Talltendre fins a Bellver tot es baixada.

lunes, 25 de febrero de 2008

Talltendre y Orden. Mapas y datos

En este enlace hay un mapa planimétrico de Talltendre y datos sobre la zona.

Atles Literari - itineraris - La Cerdanya - La Batllia: Bellver i la Solana - Ordèn i Talltendre

EL CLIMA DE LA CERDANYA

El clima de la Cerdaña presenta básicamente un gran contraste entre la montaña y la llanura. Podemos distinguir dos tipos de climas: el subalpino, en la parte alta de las montañas (entre los 1.500 y los 2.300 metros), y el mediterráneo de montaña alta en la parte baja. La Cerdaña tiene influencia continental de montaña mediana. Esto hace que sea seco y soleado, con inviernos muy fríos y veranos no demasiado calurosos. En general, este clima es bastante seco, ya que las crestas, sobre todo las de las zonas del Cadí y del Puigmal, impiden que pase el aire húmedo del Mediterráneo y hacen, pues, que esta humedad se precipite sobre las montañas de alrededor en forma de lluvia o nieve. Por la orientación de la comarca y por la diferente cantidad de sol entre la zona umbría y la solana, existe una clara división climática entre los dos lados: las cuestas orientadas hacia el sur, las de la solana, con una larga exposición diaria al sol; las cuestas orientadas hacia el norte, la de la zona umbría, con una exposición corta.

La Cerdaña es una comarca que recibe unas 2.700 horas de sol anuales. Esta gran cantidad de horas ha propiciado que en la Alta Cerdaña haya dos centrales de energía solar: la de Odeilló y la de Themis. En resumen, podemos decir que la Cerdaña tiene una marcada tendencia continental con influencias mediterráneas.

UN MAESTRO DE TALLTENDRE

UN PERSONAJE ILUSTRE QUE PASÓ POR TALLTENDRE

Llorenç Mª Durán y Coll fue un maestro y pedagogo mallorquín que empezó su andadura docente en la escuela de Talltendre.

Nació en 1903 en Inca, Mallorca, hijo de un carpintero que más tarde puso una librería con una imprenta, a través de las cuales desarrolló una labor cultural importante, reconocida en toda la isla, con un ideario católico y regionalista. Se quedó huérfano de madre muy pronto y estudió en el colegio de La Salle. En 1923 acabó sus estudios de magisterio y ejerció en su ciudad natal, presentándose a oposiciones en Barcelona y obteniendo el tercer puesto.

Por fin, en septiembre de 1927 se le nombra maestro de la escuela nacional de Talltendre, “situado en el valle de la Cerdanya, en el Pirineo catalán, a más de 1600 metros de altura y que a la sazón sólo contaba con 120 habitantes”.

Fue en esta escuela donde inicia por primera vez la globalización decroliana, implanta el cuaderno de rotación y aprovecha la situación de la escuela para, cuando el tiempo lo permite, realizar paseos y excursiones por el entorno, aplicando las doctrinas al respecto de la Institución Libre de Enseñanza.

También es en Talltendre donde aplica a sus alumnos el test de inteligencia de Simon, en su revisión de 1912.

En 1928 se casa con Magdalena Ordiñana y, tras un nuevo curso en Talltendre, regresa, por concurso de traslados a Mallorca y acabó su relación con el pueblo. Tras ser encarcelado y depurado en Mallorca, falleció en 1986.

martes, 19 de febrero de 2008

Santos Acisclo y Victoria. Hermanos mártires (II)


Seguimos con los santos patronos de la Iglesia de Talltendre, Acisclo y Victoria.




Historicidad

El más autentico es San Acisclo, del que conocemos el martirio por el testimonio de Prudencio* . Era muy venerado en la iglesia cordobesa porque al parecer su basílica era la iglesia principal. Habla de él Eulogio y aparece en todos los martirologios.

Más dudosa es la historia de su hermana. El primer testimonio del martirio de Santa Victoria, como compañera de San Acisclo, es un martirologio del siglo VIII. Pero en Córdoba no se había sabido nada. Hay una pasión apócrifa muy tardía, que es copia de la de Santa Cristina, también apócrifa, cambiando simplemente los nombres.

El Martirio

En la Córdoba del año 303, el pretor Dión mandaba en la ciudad y eran tiempos del emperadores Diocleciano en la décima persecución contra los cristianos.

Los dos hermanos, Acisclo y Victoria, eran cristianos conocidos por su caridad y su entrega a los pobres y marginados.El gobernador los denunció por rebeldes a las leyes imperiales.

Victoria, tranquila y serena, le dijo al gobernador:" Me harás un gran favor si cumples en mí las amenazas que me has lanzado. Vale más morir por Cristo que por todas las promesas que me haces".

Los encerraron en los calabozos para hacerles nuevos interrogatorios y sufrieron varios suplicios, Después de desgarrarles los pies, los echaron al fuego y luego al agua para hacerles renegar de su fe. Al final, Acisclo fue decapitado en el anfiteatro y a Victoria se le cortaron los pechos y la lengua y al final fue asaetada. Fueron los primeros mártires de Córdoba y sus patronos.

Iconografía

San Acisclo se representa comúnmente con vestiduras romanas, de centurión a veces, vestido noblemente, suele llevar la espada en la mano, símbolo ambivalente de su posible condición de soldado romano y de su martirio, y una palma, símbolo del martirio en la otra, a veces la lengua cortada.

Como ya hemos dicho, Santa Victoria aparece representada en una época posterior, a partir del siglo VIII y su iconografía es, en general poco definida, lleva vestiduras romanas y la palma, símbolo del martirio. En algún caso se acompaña de símbolos relativos a su martirio, como la lengua cortada.

Pueden ir coronados de rosas, pues se dice que aparecieron milagrosamente el día de su fiesta.


Estas son las reresentaciones de los santos en la Iglesia de Talltendre



Etimología

Acisclo nombre de origen latino---significado:del latin "acisculus",pico para labrar piedras.


Cómo llegó la devoción a Talltendre

Debido a las revueltas de los mozárabes en Al-Ándalus durante el siglo IX, principalmente en Córdoba y Toledo, son muchos, principalmente clérigos, los que emigran a los reinos cristianos del norte contribuyendo a su repoblación, llevando su santoral con ellos. La presencia de colonos de origen mozárabe debió ser importante en toda la franja norte a partir del citado siglo.

En este sentido, las advocaciones de San Acisclo y Santa Victoria, llegaron a Talltendre, probablemente, de la mano de monjes o curas de origen mozárabe, posiblemente de Córdoba, durante el siglo IX.

En relación con lo explicado, aparecen numerosas iglesias dedicadas a santos cordobeses en la zona, en concreto encontramos iglesias dedicadas a San Acisclo y Santa Victoria en varios puntos del norte peninsular, Galicia, Cantabria, Huesca, Andorra y Lérida entre otros.



* Marco Aurelio Prudencio Clemens
Nació en Calagurris Julia Nassica (Calahorra) 348-?, h. 415. Fue profesor de retórica y abogado, realizó una brillante carrera administrativa, gobernó las ciudades de Tarraco (Tarragona) y Caesaraugusta (Zaragoza). Fue nombrado Prefecto de Milicia en Roma por el emperador Teodosio.
En su vejez se consagro a la literatura, movido por su espiritualidad cristiana y con intención didáctica. Ejerció una notable influencia durante la Edad Media.
Dentro de su obra poética está el Peristephanon (Libro de las coronas de los mártires), célebre colección de catorce hermosos himnos a algunos mártires, entre los cuales figuran varios de los españoles, importante también por aportar sobre ellos valiosa información.
Exalta los valores de la virtud heroica de loas mártires cristianos. Especial dedicación prodigó a los mártires de Zaragoza, entre los que se incluyen el relato del martirio de santa Engracia y sus dieciocho compatriotas, que recibieron el nombre de los «innumerables mártires» o «santas masas» de Caesaraugusta.

domingo, 17 de febrero de 2008

San Acisclo y Santa Victoria (Sant Iscle i Santa Victòria) (I)


Empezamos un ciclo dedicado a la Iglesia de Talltendre.
Antes de comenzar con la descripción de la Iglesia, empezaremos dando algunas claves histórico-religiosas que nos ayuden a conocerla mejor.
La iglesia de Talltendre está dedicada a San Acisclo (Sant Iscle) y Santa Victoria. La tan olvidada conmemoración de nuestros Santos Mártires va a servirnos para recordarlos, un poco, a través de la historia y de algunos de los templos dedicados a ellos.
Comenzamos situándolos en su entorno familiar y recordando qué fue de ellos.
La leyenda nos dice que Acisclo y Victoria fueron hijos de los santos Marcelo y Nonia, y hermanos de los mártires y santos, Claudio, Lupercio, Victorio, Emeterio, Celedonio, Servando y Germán, Fausto, Januario y Marcial.
San Marcelo, el padre, sufrió el martirio en la Tingitania (África) el 30 de octubre de 288 d.C.
Servando y Germán, en el Cerro Ursoniano, en Cádiz, por mandato de Viator, prefecto de Roma, el día 23 de octubre del 290 d.C. Son patronos de Cádiz.
Claudio, Lupercio y Victorio, en Galicia el 30 de octubre de 290 d.C.
Emeterio y Celedonio, en Calahorra, de donde son patronos, en el año 290 d.C. Alcanzaron la palma del martirio en por mandato de Máximo y Asterio, celebrando la Iglesia la conmemoración de ambos el día 3 de marzo.
Acisclo y Victoria, en Córdoba, de donde son patronos, el 17 de noviembre de 303 d.C.En tiempos de Dión
Fausto, Januario y Marcial, igualmente en Córdoba el día 28 de septiembre de 303 d.C. Fueron sentenciados por Eugenio, guardando dicha ciudad sus restos.
Nonia, la madre, cuando supo la muerte de su marido y de alguno de sus hijos, pidió a Dios que la llevase con Él y así sucedió, siendo tenida por santa y mártir.
Fueron martirizados bajo el imperio de Diocleciano (Cayo Aurelio Valerio, 245-313)