domingo, 26 de octubre de 2008

Ascensió asfaltada mès dura de la provincia de Lleida

Navegando por la red he leído que el año pasado un grupo de ciclistas realizó una ascención a Talltendre y la han clasificado como una de las más duras que existen en la provincia. Podeis encontrar más información y fotos del evento en el blog llamado Any ciclista 2007

martes, 14 de octubre de 2008

GINJOLER

   Dentro de la abundante y variada flora de Talltendre, últimamente se ha venido hablando bastante de los ejemplares  silvestres que aún quedan en el pueblo del Ginjoler (Azufaifo o Jinjolero).

DSC00017

   Para contribuir a conocerlo y apreciarlo más, incluyo los enlaces a su descripción en Wikipedia, donde podemos ver sus características, aplicaciones y significación.  La literatura sobre el ginjoles es muy abundante.

   Así podemos ver que en Cataluña,  dos de los instrumentos más representativos de la Cobla  gralles (tibles)  y tenores (tenoras) se construyen con su madera.

 

http://ca.wikipedia.org/wiki/Ginjoler

http://es.wikipedia.org/wiki/Ziziphus_zizyphus

DSC00018

  Es un árbol tradicional con especial significación para algunos pueblos. Por ejemplo se dice que  “Es el árbol del confín, donde Mahoma tuvo la revelación, y según el Corán, más allá del azufaifo sólo está dios”, es el árbol del amor en Persia y en la medicina china se usa para dormir y en medicina natural se usa  el fruto como laxante y anticatarral. 

    En las fotos: Un Ginjoler de Talltendre y sus frutos , aún verdes,  a mediados de agosto del 2008.