lunes, 14 de diciembre de 2009

Minería en Talltendre (año 1842)

Durante el siglo XIX la minería conoció un auge espectacular en España. La Ley de Minas de 1825 establecía que todos los yacimientos pertenecían a la Corona, la cual se reservaba la explotación directa de los mejores como Almadén (mercurio) o Riotinto (cobre), pero se permitía que los particulares registraran minas para su explotación en régimen de concesión, mediante el pago de una contribución anual.

Se produjo un gran afán registrador en toda España, aunque la mayoría de los registros se hacían sin ninguna base real y no llegaban a nada.

Para gestionar los registros (en caso de una nueva explotación) o denuncias (si se trataba de explotaciones abandonadas) se crearon las inspecciones de distrito. Entre ellas la conjunta de Aragón y Cataluña

En 1838 se ordenó además la publicación mensual de todos los registros y adjudicaciones en el boletín oficial de la provincia.

Y en el Boletín Oficial de la provincia de Lérida de 26 de mayo de 1842 se publican ”los registros de las minas registradas y denunciadas durante los meses de enero febrero, marzo y abril de 1842”.

A continuación se ha extraído los asientos correspondientes a Talltendre (la transcripción es complicada por la mala calidad del facsímil original, puede haber más de un error).

Registros

FechaTitularNombreMineralLugarMunicipio
24ene20Buenaventura Malavila y c. Talltendre Noche-buena PlataSierra del comúnOrden de Talltendre
24ene21Estevan Mayoral
y c. Talltendre
Mañana
Fría
idPare.id
16 feb20Francisco FeliuMargaritaHierroCosta de llevesnasTalltendre
28 feb91Francisco FeliuPoco le faltaPlomoPartida TosalTalltendre
12 abr40José Maurell y Mie,
Talltendre
LimpiaVariosPratsibra y coma Talltendre
12 abr41Juan DomenechAuroraVariosidid

Denuncias

12 abril82Francisco Feliu Talltendre AliasHierroMano prichó.Talltendre
12 abril83José Feliu id. Filomenaidid.id

¿Habrá plata en Talltendre?

No hay comentarios: