Uno de los más importantes y entrañables lugares de interés de Talltendre, da nombre a uno de los principales caminos que salen del pueblo("Camino de la Capilla"); en nomenclatura talltendrecéntrica sería la T-V (en la estatal forma parte del GR-107 en su tramo desde Talltendre hacia La Bastida).
Es un sencilla construcción en piedra unida por cemento, de planta aproximadamente cuadrada de unos 2x2 m, sobre roca, con tejado de pizarra sobre entramado de madera a dos aguas, de unos 2,5 m en su parte más alta. Está adosada aprovechando la inclinación de la roca, que sirve en parte como muro posterior. No tiene fachada, por lo que queda abierta al camino.
En el muro del fondo, cuya parte central está en resalte, tiene una hornacina, protegida con reja y rejilla, con una imagen de Santa Ana junto con la Virgen María niña, de factura moderna y adornadas con flores y de plástico y velas. A los lados del citado resalte central tiene unas repisas bajas en piedra donde se pueden poner también velas y flores.
La inclinación de la roca sobre la que está construida hace que el nivel del fondo de la capilla sea algo más de un metro superior al de la entrada. Unas escaleras en piedra facilitan el acceso y sirven como asiento a los visitantes.
No sabemos su historia. Parece que en su estado actual es una reconstrucción de finales del siglo XX de otra más antigua. Es punto de paseo tradicional en las tardes del pueblo.
1 comentario:
La capella va ser reconstruida el Gener de 1988 gracies a la col?laboració de les families de les cases de Cal Farré y Cal Pere Antoni que van pagar 235.000 ptes y de la casa Cal Toniet que va portar la fusta y el transport. Desde llavors la casa de Cal Farré s?ha encarregat del seu manteniment.
Publicar un comentario