miércoles, 30 de agosto de 2006

La Fuente de Talltendre (I)

Como casi todos los pueblos, Talltendre cuenta con una fuente pública. Como es la única que hay, se la conoce como 'la fuente', y para los de fuera es 'La fuente de Talltendre'



Está situada a la entrada del pueblo por la carretera de Orden y Bellver, a mano derecha y en bajada, antes de la curva de acceso a la Plaza. Una señal informativa moderna indica su situación y la composición de sus aguas.

La bajada a la fuente es un camino sin asfaltar, con bastante pendiente y a veces invadido, como el propio espacio de la fuente, por todo tipo de hierbas (incluyendo ortigas).

Consta de la fuente propiamente dicha, un abrevadero y un lavadero. El hueco de la fuente está enmarcado por cuatro grandes bloques de piedra, en el superior, aparece esculpida la fecha de 1819.






El hueco de la fuente comunica por un tubo exterior con un abrevadero de unos tres metros de largo, adosado al mismo muro de la fuente. Al final del mismo hay un lavadero individual. Ambos accesorios parecen de factura moderna, al igual que la reconstrucción de las paredes del entorno.

Actualmente se usa muy poco. No sabemos si en otro tiempo sería muy utilizada ni el aspecto de su emplazamiento.

No hay comentarios: