viernes, 25 de abril de 2008


Paseando por Talltendre me chocó ver de forma silvestre una planta medicinal que, en otros lugares forma parte del repertorio de los jardines y que se compra en los viveros. Adjunto una reseña de su descripción y de sus propiedades reales o imaginadas, además de una imagen.

TANACETO ( tanacetum vulgaris), en catalán, TANACET

Planta de olor fuerte, sabor aromático y amargo, que es más potente en las flores y semillas

El tanaceto se conoce en latín con el nombre de tanacetum vulgaris, en inglés como tansy, también vulgarmente la gente lo llama hierba lombriguera o lombricera o atanasia o anastasia, de él se utilizan las puntas floridas, toda la planta y las semillas.

Propiedades: favorece la menstruación, cuando hay parásitos intestinales como los oxiuros o los áscaris, es tónica, estomacal y diurética, cura la colitis, baja la fiebre, imitador de la progesterona en el organismo femenino, útil cuando la menstruación es escasa.

Dosis: hacer una infusión de una cucharita de café por taza de agua de las semillas y las flores, tomar tres tazas al día., se debe tomar sólo en la segunda fase del ciclo hormonal femenino, es decir, a partir de la ovulación, (se sabe porque sale moco transparente de la vagina).

Para los gusanos intestinales se muelen 1 o 2 gramos de las flores y se toman mezcladas con miel en ayunas, en los adultos la dosis es de dos a cuatro gramos.

Es una planta vivaz, o sea que cada temporada vuelve a renacer sin plantarse, de cuyo rizoma surgen numerosos tallos erguidos y por lo general sin ramificar. Las hojas son alternas, pinnadas, simples o dobles con foliolos de borde serrado. Las cabezuelas florales son de color amarillo intenso y se disponen en umbelas en el extremo del tallo. Los frutos son aquenios. Toda la planta desprende un olor alcanforado.

Con fines medicinales se recogen las hojas o las flores cuando la planta está en floración. Una vez secas contienen un aceite esencial con tuyona, un principio activo tóxico, sustancias amargas, taninos, glucósidos y vitaminas. El aceite esencial es vermífugo y se utiliza para tratar parasitosis intestinales. La misma indicación tiene la infusión, preparada a partir de una cucharada de planta seca en medio litro de agua, consumiéndose tres tazas al día. En dosis excesivas esta planta es tóxica produciendo mareos, vómitos, convulsiones y dolor abdominal.

Contiene sustancias tóxicas para los parásitos intestinales, en especial los oxiuros, por lo que ha sido utilizada tradicionalmente como antihelmíntico. Su perfume ahuyenta insectos parásitos como pulgas y chinches. Era costumbre antigua poner ramas de tanaceto en ropa y colchones para este fin.

Parece contener sustancias similares a la piretrina (ver pelitre), por lo que se utiliza como insecticida o ahuyentador de insectos. A lo largo de la historia, el tanaceto se ha utilizado para aliviar males y acompañar las comidas, se ha utilizado como estomacal, digestivo, diurético y para regular las menstruaciones.

7 comentarios:

El nen de la Roca Roja dijo...

Muy interesante. A pesar de llamarse Tanaceto tiene grandes virtudes. Acudiré a esta planta la próxima vez que las pulgas se sobrepasen conmigo. ;)

El jardí del Pep dijo...

Recuerdo vagamente ramos colgados de esa planta en alguna casa. Básicamente para espantar las moscas.
Saludos xD

Anónimo dijo...

Este fin de semana, me dediqué a buscar "Tanacet". Todas las plantas que ví, estaban totalmente secas. Alguien sabe en que mes hay que recoger esta planta????? me temo que pasaremos un año mas con nuestras amigas las pulgas. ;)

profepardillo dijo...

Respecto a la fecha en la que se puede recoger el tanaceto, puedo decir que, en el valle del Jalón, ya empieza a florecer. Por lo que tengo entendido, en Talltendre hay un retraso de un par de meses respecto a la zona en la que vivo. Ahora las rosas están floreciendo desde hace quince días, mientras que en la montaña todavía están saliendo los brotes. El verano es la mejor fecha, cuando esté florido.

El nen de la Roca Roja dijo...

Después de la execelente aportación de Profepardillo, sólo una puntualización, para no dejar resquicios a la duda.
Según la descripción aportada de la planta, el nombre latino es tanacetum vulgaris mientras que en la imagen suministrada se lee
chrysanthemum vulgaris.
¿Cómo solucionar este conflicto de "doble identidad"?

profepardillo dijo...

Hay una doble identidad botánica, aunque el nombre más común es el primero:

Nombre científico: Tanacetum vulgare, Chrysanthemum vulgare

Nombre común: Tanaceto, hierba lombriguera, atanasia,

Anónimo dijo...

Aclarado.
Gracias.