martes, 14 de octubre de 2008

GINJOLER

   Dentro de la abundante y variada flora de Talltendre, últimamente se ha venido hablando bastante de los ejemplares  silvestres que aún quedan en el pueblo del Ginjoler (Azufaifo o Jinjolero).

DSC00017

   Para contribuir a conocerlo y apreciarlo más, incluyo los enlaces a su descripción en Wikipedia, donde podemos ver sus características, aplicaciones y significación.  La literatura sobre el ginjoles es muy abundante.

   Así podemos ver que en Cataluña,  dos de los instrumentos más representativos de la Cobla  gralles (tibles)  y tenores (tenoras) se construyen con su madera.

 

http://ca.wikipedia.org/wiki/Ginjoler

http://es.wikipedia.org/wiki/Ziziphus_zizyphus

DSC00018

  Es un árbol tradicional con especial significación para algunos pueblos. Por ejemplo se dice que  “Es el árbol del confín, donde Mahoma tuvo la revelación, y según el Corán, más allá del azufaifo sólo está dios”, es el árbol del amor en Persia y en la medicina china se usa para dormir y en medicina natural se usa  el fruto como laxante y anticatarral. 

    En las fotos: Un Ginjoler de Talltendre y sus frutos , aún verdes,  a mediados de agosto del 2008.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cel.lebro la repressa d'activitat al bloc

el nen de la huerta dijo...

Agradezco al Nen de la Roca Roja que nos instruya sobre la flora presente en Talltendre.La verdad es que yo siempre que veia un arbol similar a este pensaba que pertenecia a la familia de las prunaceas, es decir, un ciruelo