Dentro de la abundante y variada flora de Talltendre, últimamente se ha venido hablando bastante de los ejemplares silvestres que aún quedan en el pueblo del Ginjoler (Azufaifo o Jinjolero).
Para contribuir a conocerlo y apreciarlo más, incluyo los enlaces a su descripción en Wikipedia, donde podemos ver sus características, aplicaciones y significación. La literatura sobre el ginjoles es muy abundante.
Así podemos ver que en Cataluña, dos de los instrumentos más representativos de la Cobla gralles (tibles) y tenores (tenoras) se construyen con su madera.
http://ca.wikipedia.org/wiki/Ginjoler
http://es.wikipedia.org/wiki/Ziziphus_zizyphus
Es un árbol tradicional con especial significación para algunos pueblos. Por ejemplo se dice que “Es el árbol del confín, donde Mahoma tuvo la revelación, y según el Corán, más allá del azufaifo sólo está dios”, es el árbol del amor en Persia y en la medicina china se usa para dormir y en medicina natural se usa el fruto como laxante y anticatarral.
En las fotos: Un Ginjoler de Talltendre y sus frutos , aún verdes, a mediados de agosto del 2008.
2 comentarios:
cel.lebro la repressa d'activitat al bloc
Agradezco al Nen de la Roca Roja que nos instruya sobre la flora presente en Talltendre.La verdad es que yo siempre que veia un arbol similar a este pensaba que pertenecia a la familia de las prunaceas, es decir, un ciruelo
Publicar un comentario