viernes, 29 de febrero de 2008

GASTRONOMÍA DE TALLTENDRE

La gastronomía de la Cerdanya tiene su punto fuerte en unos platos elaborados con productos de la tierra: coles de invierno, manzanas, achicoria y mojardons, rovellons, cama-secs y ous de reig, cuatro tipos de setas.

Sin embargo, el alimento estrella, es sin duda, el conocido nabo de Talltendre, que sólo se cultiva en los alrededores de esta localidad, diferenciándose del resto por el sabroso gusto que le da el alto grado de manganeso de esta tierra.

Este producto es el ingrediente indispensable para un plato muy típico aquí, el tiró amb naps: suculenta receta a la que se añaden también un sofrito de ajos, cebolla y vino blanco. Por mucho que se pruebe con otros, el nabo de Talltendre da a este guiso un sabor único, así que aunque en la actualidad se ha extendido mucho la costumbre de aceptar la denominación Nabo de Talltendre a cualquiera de la Cerdanya, los buenos conocedores de este alimento no se dejan engañar.

Otras comidas tradicionales aquí son el trinxat amb rosta, elaborado con col, patatas y tocino, y la sopa de la Cerdanya, con leche, pan frito y huevos.

En fin, un pecado para la línea y un placer para los sentidos, que podemos degustar también si nos acercamos a Bellver, donde la Feria de Sant Llorenç es una buena ocasión para probar además los mejores quesos, requesones, mermeladas y confituras, así como una variedad de embutidos -ejemplos son el bull blanco, negro o hígado, y el pa de fetge -hechos a base de carne de cerdo.

El 9-10 de agosto son buenos días para adquirir todo tipo de productos alimenticios hechos de forma artesanal en los Pirineos y que también podemos compraren el Tupí de la Cerdanya -Pza. Major, s/n. Tel. 973510494- en Bor, especializado en jaleas, confituras, salsas, patés vegetales...Y en el Molí del Pons de Coborriu, una casa de pagès donde se hacen los mejores yogures, flanes y requesones de la comarca.

RECETA:

Tiró amb naps

Ingredientes:

2 grans - All (per la picada)

1 grapat - Ametlles torrades (per la picada)

1 - Ãinec trossejat

1 - Carquinyoli (per la picada) : Carquinyolis

1 - Ceba

1 manat - Herbes: llorer, farigola, canyella

3/4 kg - Naps negres : Naps de talltendre

3 - Tomaquets

1 raig - Vi ranci

Preparació:

Salpebreu i enrossiu l’ànec i reserveu-lo. A la mateixa cassola feu el sofregit de ceba i tomàquet. Mulleu-lo amb aigua i deixeu-ho coure lentament. Peleu, bulliu, enfarineu i fregiu els naps. Afegiu-los a la cassola mitja hora abans d’acabar la cocció, juntament amb la picada deixatada amb vi ranci. Variacions: Es pot fer amb salsafins en comptes de naps. Es pot fer amb patates i carxofes en comptes de naps.

No hay comentarios: