domingo, 17 de febrero de 2008

San Acisclo y Santa Victoria (Sant Iscle i Santa Victòria) (I)


Empezamos un ciclo dedicado a la Iglesia de Talltendre.
Antes de comenzar con la descripción de la Iglesia, empezaremos dando algunas claves histórico-religiosas que nos ayuden a conocerla mejor.
La iglesia de Talltendre está dedicada a San Acisclo (Sant Iscle) y Santa Victoria. La tan olvidada conmemoración de nuestros Santos Mártires va a servirnos para recordarlos, un poco, a través de la historia y de algunos de los templos dedicados a ellos.
Comenzamos situándolos en su entorno familiar y recordando qué fue de ellos.
La leyenda nos dice que Acisclo y Victoria fueron hijos de los santos Marcelo y Nonia, y hermanos de los mártires y santos, Claudio, Lupercio, Victorio, Emeterio, Celedonio, Servando y Germán, Fausto, Januario y Marcial.
San Marcelo, el padre, sufrió el martirio en la Tingitania (África) el 30 de octubre de 288 d.C.
Servando y Germán, en el Cerro Ursoniano, en Cádiz, por mandato de Viator, prefecto de Roma, el día 23 de octubre del 290 d.C. Son patronos de Cádiz.
Claudio, Lupercio y Victorio, en Galicia el 30 de octubre de 290 d.C.
Emeterio y Celedonio, en Calahorra, de donde son patronos, en el año 290 d.C. Alcanzaron la palma del martirio en por mandato de Máximo y Asterio, celebrando la Iglesia la conmemoración de ambos el día 3 de marzo.
Acisclo y Victoria, en Córdoba, de donde son patronos, el 17 de noviembre de 303 d.C.En tiempos de Dión
Fausto, Januario y Marcial, igualmente en Córdoba el día 28 de septiembre de 303 d.C. Fueron sentenciados por Eugenio, guardando dicha ciudad sus restos.
Nonia, la madre, cuando supo la muerte de su marido y de alguno de sus hijos, pidió a Dios que la llevase con Él y así sucedió, siendo tenida por santa y mártir.
Fueron martirizados bajo el imperio de Diocleciano (Cayo Aurelio Valerio, 245-313)

No hay comentarios: