martes, 19 de febrero de 2008

Santos Acisclo y Victoria. Hermanos mártires (II)


Seguimos con los santos patronos de la Iglesia de Talltendre, Acisclo y Victoria.




Historicidad

El más autentico es San Acisclo, del que conocemos el martirio por el testimonio de Prudencio* . Era muy venerado en la iglesia cordobesa porque al parecer su basílica era la iglesia principal. Habla de él Eulogio y aparece en todos los martirologios.

Más dudosa es la historia de su hermana. El primer testimonio del martirio de Santa Victoria, como compañera de San Acisclo, es un martirologio del siglo VIII. Pero en Córdoba no se había sabido nada. Hay una pasión apócrifa muy tardía, que es copia de la de Santa Cristina, también apócrifa, cambiando simplemente los nombres.

El Martirio

En la Córdoba del año 303, el pretor Dión mandaba en la ciudad y eran tiempos del emperadores Diocleciano en la décima persecución contra los cristianos.

Los dos hermanos, Acisclo y Victoria, eran cristianos conocidos por su caridad y su entrega a los pobres y marginados.El gobernador los denunció por rebeldes a las leyes imperiales.

Victoria, tranquila y serena, le dijo al gobernador:" Me harás un gran favor si cumples en mí las amenazas que me has lanzado. Vale más morir por Cristo que por todas las promesas que me haces".

Los encerraron en los calabozos para hacerles nuevos interrogatorios y sufrieron varios suplicios, Después de desgarrarles los pies, los echaron al fuego y luego al agua para hacerles renegar de su fe. Al final, Acisclo fue decapitado en el anfiteatro y a Victoria se le cortaron los pechos y la lengua y al final fue asaetada. Fueron los primeros mártires de Córdoba y sus patronos.

Iconografía

San Acisclo se representa comúnmente con vestiduras romanas, de centurión a veces, vestido noblemente, suele llevar la espada en la mano, símbolo ambivalente de su posible condición de soldado romano y de su martirio, y una palma, símbolo del martirio en la otra, a veces la lengua cortada.

Como ya hemos dicho, Santa Victoria aparece representada en una época posterior, a partir del siglo VIII y su iconografía es, en general poco definida, lleva vestiduras romanas y la palma, símbolo del martirio. En algún caso se acompaña de símbolos relativos a su martirio, como la lengua cortada.

Pueden ir coronados de rosas, pues se dice que aparecieron milagrosamente el día de su fiesta.


Estas son las reresentaciones de los santos en la Iglesia de Talltendre



Etimología

Acisclo nombre de origen latino---significado:del latin "acisculus",pico para labrar piedras.


Cómo llegó la devoción a Talltendre

Debido a las revueltas de los mozárabes en Al-Ándalus durante el siglo IX, principalmente en Córdoba y Toledo, son muchos, principalmente clérigos, los que emigran a los reinos cristianos del norte contribuyendo a su repoblación, llevando su santoral con ellos. La presencia de colonos de origen mozárabe debió ser importante en toda la franja norte a partir del citado siglo.

En este sentido, las advocaciones de San Acisclo y Santa Victoria, llegaron a Talltendre, probablemente, de la mano de monjes o curas de origen mozárabe, posiblemente de Córdoba, durante el siglo IX.

En relación con lo explicado, aparecen numerosas iglesias dedicadas a santos cordobeses en la zona, en concreto encontramos iglesias dedicadas a San Acisclo y Santa Victoria en varios puntos del norte peninsular, Galicia, Cantabria, Huesca, Andorra y Lérida entre otros.



* Marco Aurelio Prudencio Clemens
Nació en Calagurris Julia Nassica (Calahorra) 348-?, h. 415. Fue profesor de retórica y abogado, realizó una brillante carrera administrativa, gobernó las ciudades de Tarraco (Tarragona) y Caesaraugusta (Zaragoza). Fue nombrado Prefecto de Milicia en Roma por el emperador Teodosio.
En su vejez se consagro a la literatura, movido por su espiritualidad cristiana y con intención didáctica. Ejerció una notable influencia durante la Edad Media.
Dentro de su obra poética está el Peristephanon (Libro de las coronas de los mártires), célebre colección de catorce hermosos himnos a algunos mártires, entre los cuales figuran varios de los españoles, importante también por aportar sobre ellos valiosa información.
Exalta los valores de la virtud heroica de loas mártires cristianos. Especial dedicación prodigó a los mártires de Zaragoza, entre los que se incluyen el relato del martirio de santa Engracia y sus dieciocho compatriotas, que recibieron el nombre de los «innumerables mártires» o «santas masas» de Caesaraugusta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Unos artículos muy interesantes y que desconocía ... además parece mentira que pudieran llegar a un lugar tan lejano y remoto como es Talltendre :-)