lunes, 25 de febrero de 2008

UN MAESTRO DE TALLTENDRE

UN PERSONAJE ILUSTRE QUE PASÓ POR TALLTENDRE

Llorenç Mª Durán y Coll fue un maestro y pedagogo mallorquín que empezó su andadura docente en la escuela de Talltendre.

Nació en 1903 en Inca, Mallorca, hijo de un carpintero que más tarde puso una librería con una imprenta, a través de las cuales desarrolló una labor cultural importante, reconocida en toda la isla, con un ideario católico y regionalista. Se quedó huérfano de madre muy pronto y estudió en el colegio de La Salle. En 1923 acabó sus estudios de magisterio y ejerció en su ciudad natal, presentándose a oposiciones en Barcelona y obteniendo el tercer puesto.

Por fin, en septiembre de 1927 se le nombra maestro de la escuela nacional de Talltendre, “situado en el valle de la Cerdanya, en el Pirineo catalán, a más de 1600 metros de altura y que a la sazón sólo contaba con 120 habitantes”.

Fue en esta escuela donde inicia por primera vez la globalización decroliana, implanta el cuaderno de rotación y aprovecha la situación de la escuela para, cuando el tiempo lo permite, realizar paseos y excursiones por el entorno, aplicando las doctrinas al respecto de la Institución Libre de Enseñanza.

También es en Talltendre donde aplica a sus alumnos el test de inteligencia de Simon, en su revisión de 1912.

En 1928 se casa con Magdalena Ordiñana y, tras un nuevo curso en Talltendre, regresa, por concurso de traslados a Mallorca y acabó su relación con el pueblo. Tras ser encarcelado y depurado en Mallorca, falleció en 1986.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sólo estuvo dos cursos en Talltendre?
¿Hay alguna fotografía?

profepardillo dijo...

No tengo fotos de ese pedagogo que trabajó de maestro en Talltendre, pero me gustaría. Puede que alguna de las familias oriundas del pueblo las tenga. Si alguno sabe algo de este tema, que lo publique o que avise a alguno de los colaboradores.